El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, de ser responsable del bloqueo que afectó las actividades legislativas en el Palacio de San Lázaro.
Monreal sostuvo que la titular del máximo tribunal del país ha impedido que el Poder Legislativo pueda operar con normalidad debido a su oposición a la reciente reforma judicial.
¿QUÉ ESTÁ PROVOCANDO EL BLOQUEO EN SAN LÁZARO?
Durante una conferencia de prensa posterior a una reunión con los legisladores de Morena, Monreal destacó que espera que el plantón de los trabajadores judiciales, quienes se han apostado en las afueras de la Cámara de Diputados, se levante una vez que el Senado apruebe la reforma al Poder Judicial.
Además, reiteró su rechazo a la posibilidad de usar la fuerza para disolver las manifestaciones, para no escalar el conflicto.
- Monreal criticó la postura de Piña, señalando que su oposición ha detenido más de 500 mil asuntos pendientes en el Poder Judicial de la Federación.
Afirmó que ha intentado en repetidas ocasiones establecer comunicación directa con la presidenta de la SCJN, pero hasta ahora no ha logrado concretar una reunión.
¿QUÉ SIGUE PARA LOS LEGISLADORES?
El coordinador de Morena sostuvo que el proceso legislativo en la Cámara de Diputados ya ha concluido, por lo que no hay nada más que negociar con los manifestantes.
Hizo un llamado a que permitan a los legisladores regresar a trabajar. Monreal también adelantó que, si la situación persiste, se verán obligados a considerar una sede alterna para continuar con los trabajos legislativos, aunque descartó cambiar de lugar la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre
#Imagendelgolfo