
- Dos personas que fueron aplastadas por una estructura metálica en el Festival Ceremonia murieron, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.
Las víctimas serían los fotógrafos Miguel Hernández y Berenice Giles.
El accidente ocurrió el sábado por la tarde dentro del Parque Bicentenario, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde se realizaba el evento musical donde se presentaron artistas como Meme del Real, Parcels, Natanael Cano y Charli XCX.
La estructura, que estaba siendo movilizada por una grúa, colapsó y cayó sobre las víctimas, quienes recibieron atención médica en el lugar y fueron trasladadas al Hospital Rubén Leñero, pero lamentablemente no sobrevivieron.
Las víctimas fueron identificadas como una mujer de aproximadamente 28 años y un hombre de 30, quienes presentaron un traumatismo craneoencefálico severo.
Pese a lo ocurrido, la programación del Festival siguió sin cambios pues Charli XCX y Natanael Cano realizaron sus presentaciones conforme a lo programado.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que llegó al lugar con una ambulancia forense, inició una carpeta de investigación para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.
Según el informe oficial, los organizadores del evento, al tratarse de un evento privado, contrataron a un Director Responsable de Obra y a un Responsable Oficial de Protección Civil, quienes también serán investigados.
El Gobierno de la Ciudad de México indicó que el incidente fue resultado de una deficiente supervisión de las medidas preventivas por parte de los organizadores del festival y las áreas operativas de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
«Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, permaneceremos atentos al desarrollo de las investigaciones correspondientes y coadyuvaremos con la Fiscalía en lo que así sea requerido», agregaron.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Alcaldía Miguel Hidalgo, el incidente fue provocado por la instalación de grúas adicionales por parte de los organizadores, las cuales no habían sido incluidas en el programa especial entregado a las autoridades para su inspección previa al evento.
«Se ha determinado suspender las actividades hasta que se esclarezcan los hechos ocurridos, los cuales son atribuibles exclusivamente a los organizadores privados del evento», señalaron las autoridades.
La Alcaldía detalló que, durante la revisión de seguridad realizada antes del evento, las grúas no estaban presentes en el lugar, lo que constituye una violación a las normativas establecidas.
La instalación de estas grúas de manera improvisada durante el transcurso del festival provocó el colapso de la estructura, causando lesiones graves a las dos personas que fallecieron debido a la gravedad de sus heridas.
«Este incumplimiento, que nunca fue informado a la Alcaldía en el programa especial, es la razón de la suspensión», aclararon desde la demarcación.
Y suspende Alcaldía MH el evento
Como consecuencia de esta tragedia, las autoridades locales, junto con el equipo de Protección Civil, suspendieron de forma inmediata todas las actividades organizadas por la empresa privada hasta que se realice una investigación exhaustiva de los hechos y se deslinden responsabilidades.
«Los equipos de @MHGOByJ y @MHPrevencion, junto con el @inveacdmx, concluyeron la verificación y se colocaron los sellos de suspensión de actividades en los accesos al AXE Ceremonia, en el Parque Bicentenario. Por lo que se suspende el evento de este domingo 6 de abril», informó la Alcaldía en su cuenta de X.
Por su parte, César Garrido -Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo- confirmó la suspensión del evento para este domingo por incumplir con las medidas de protección civil.
«En coordinación con el equipo de @SGIRPC_CDMX, @MHPrevencion e @inveacdmx, suspendimos el festival Axe Ceremonia 2025 celebrado en el Parque Bicentenario, por incumplir con el programa especial de protección civil registrado ante la Alcaldía y no garantizar la seguridad de los asistentes», agregó Garrido.
El Alcalde Mauricio Tabe lamentó lo acontecido y aseguró que en la Miguel Hidalgo no se permitirán eventos que atenten contra la integridad de sus asistentes.
«Se ha llevado a cabo la colocación de sellos de suspensión en el Axe Ceremonia. No permitiremos eventos que atenten contra la integridad de sus asistentes.
«Lamento profundamente lo ocurrido hoy durante un evento privado en el Parque Bicentenario. Toda mi solidaridad con las familias de las víctimas. Exigimos a la @FiscaliaCDMX una investigación conforme a derecho de las personas presuntas responsables por el incumplimiento del programa especial de protección civil presentado a esta Alcaldía», expresó.