Jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) favorecen con amparos a los tres hombres detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), presuntos implicados en el asesinato del abogado y músico Fidel González Ramírez, en Yanga, municipio de la zona centro de Veracruz; además sigue prófugo el autor material e intelectual Víctor Lara Gutiérrez, Becerro Lara, así lo dieron a conocer María Isabel Ramírez Zavaleta y Fidel González Cortés, padres de la víctima.
“Actualmente hay tres detenidos en el país bajo proceso judicial: José Benito “N” que está en Querétaro; Jesús “N” y Eduardo “N” están detenidos por la Fiscalía; pero falta detener al autor material, Víctor Lara, que es el principal asesino, el que disparó”.
Además en Estados Unidos la policía Interpol detuvo a Michel “N” (la novia de Fidel, la víctima) y a Edson “N”, quienes están en proceso de extradición a México.
Los padres de Fidel informaron que la novia Michel “N” huyó a Estados Unidos el 25 de mayo de 2024, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol emitir una tarjeta roja en su contra.
Nueve meses después, el 28 de mayo del 2024 en Texas, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó en “la mañanera” de López Obrador de la detención de Michel N”, en Texas, Estados Unidos.
Debido a que Michel “N” cursa un embarazo, la policía de Estados Unidos colocó un brazalete en el pie y no la han podido extraditar.
A 15 meses del asesinato del abogado y músico, la Fiscalía no ha detenido al asesino material Víctor Lara Gutiérrez.
Por este homicidio, un juez del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) concedió cinco órdenes de aprehensión y han sido detenidos tres presuntos involucrados; sin embargo, los jueces del PJF les conceden amparos.
El padre de familia explicó que “van muy lentas las audiencias porque se amparan y con el cambio de funcionarios de la Fiscalía, cambio de gobernador y el paro del PJF, todo ha complicado para que llegue la justicia. Mi hijo forma parte de una familia honorable, trabajadora. Nosotros somos gente que trabaja”.
Recordaron que su hijo, de 26 años, era abogado y trabajó en la coordinación de la juventud en el ayuntamiento de Yanga. Tocaba la batería y había propuesto a su papá conformar una banda de música.
María Isabel refirió que “el día anterior de su muerte, mi hijo me pidió que le comprara unas baquetas. Me dijo: ‘Cómprame 10 pares para que tenga todo el año’. Teníamos muchos planes, mi hijo y su papá iban a formar un grupo de música. A mí me costó junto con su papá criarlo, educarlo, nos duele mucho su ausencia”.
Todos esos sueños y planes, se apagaron el 14 de agosto del 2023 cuando se celebraba el carnaval en Yanga; ahí Fidel se percató que su novia Michel sostenía una relación con su amigo Víctor Lara, de lo que tenía conocimiento su otro amigo Jesús.
Esa noche, Fidel reclamó a su novia Michel y a su amigo Jesús la traición e intervino Víctor Lara (con quién Michel sostiene una relación) para amenazarlo de muerte; por miedo a represalias Fidel se marchó a su casa.
Alrededor de las 1:30 horas del 14 de agosto, Michel llamó por teléfono a Fidel, le dijo que saliera de su casa porque supuestamente ella y su amigo Jesús querían aclarar la situación; al salir la víctima de su casa, Víctor Lara disparó seis veces contra él. Todo quedó grabado en las cámaras de vigilancia de la familia y vecinos.
“Esto es mucho, mucho, mucho muy difícil vivir su ausencia. Si mi hijo fuera parte de una banda de delincuentes, yo recojo mi cadáver y lloro adentro de mi casa. Pero no a mí me costó hacerlo buen ser humano y persona. Me queda luchar hasta que haya justicia y no me importan sus amenazas; porque yo le brinde mi vida a Fidel”, afirmó María Isabel.
“Los familiares de los tres detenidos me dicen que por qué lloro si tengo más hijos. Para mí Fidel es mi único hijo; los tres cada uno es mi único hijo. Yo quiero a Fidel en mi vida; estaba con nosotros en la casa, ellos fueron a buscarlo a su hogar para matarlo”, finalizó María Isabel.