De acuerdo con el testimonio de Nava Valencia, junto a ‘El Menchito’ y otros operadores lograron transportar toneladas de drogas a Estados Unidos.
En un momento crucial para el juicio contra Rubén Oseguera González, conocido como El Menchito, Óscar Nava Valencia, apodado El Lobo, ha sido el primer testigo colaborador en declarar contra el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante su testimonio, El Lobo identificó sin titubeos a El Menchito y lo reconoció como el número dos en la estructura del CJNG, que en ese entonces estaba encabezada por su padre. “Rubén Oseguera González, le decían alias Menchito”, afirmó El Lobo, mientras describía sus encuentros con el hijo de El Mencho, quien estaba en ese momento en Puerto Vallarta, Jalisco, actuando como jefe de plaza para el Cártel del Milenio.
Nava Valencia relató que conoció a El Menchito en 2005, durante reuniones en Guadalajara con El Mencho y sus tíos. Según su declaración, El Menchito ya estaba involucrado en el tráfico de drogas, incluyendo mariguana, metanfetamina y cocaína, bajo la dirección de su padre.
“En las reuniones hablábamos de trabajo, de tráfico de drogas y de la enemistad que teníamos con la Familia Michoacana y Los Zetas”, explicó El Lobo. Añadió que El Menchito estaba encargado de la seguridad de los cargamentos de droga, lo que reflejaba su creciente involucramiento en las operaciones del cártel.