Los investigadores indicaron que este trabajo podría ayudar a que la detección del deterioro cognitivo sea más accesible.
EEUU.- Un grupo de científicos de la Universidad de Boston ha descubierto que la forma en la que hables puede ocultar una señal de Alzheimer y para ello, desarrollaron un nuevo algoritmo basado en Inteligencia Artificial (IA) que analiza los patrones del habla de personas con deterioro cognitivo leve.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para llevar a cabo la investigación, los expertos analizaron grabaciones de audio de 166 entrevistas iniciales con personas entre 63 y 97 años diagnosticadas con deterioro cognitivo leve: 76 que permanecerían estables durante los próximos seis años y 90 cuya función cognitiva disminuiría progresivamente.
Después de eso, utilizaron una combinación de herramientas de reconocimiento de voz y aprendizaje automático para entrenar un modelo que detectara conexiones entre el habla, la demografía, el diagnóstico y la progresión de la enfermedad.
Una vez entrenado, el algoritmo era capaz de aplicarse a la inversa: intentar predecir el riesgo de Alzheimer a partir de transcripciones de muestras de voz que nunca antes había procesado.
En lugar de ocupar características acústicas del habla, como la enunciación o la velocidad, el modelo simplemente se basa en el contenido de la entrevista: las palabras pronunciadas, cómo están estructuradas.
Los investigadores indicaron que este trabajo podría ayudar a que la detección del deterioro cognitivo sea más accesible al automatizar partes del proceso, sin necesidad de costosas pruebas de laboratorio, exámenes de imágenes o incluso visitas al consultorio.
¿Cuáles son los síntomas de Alzheimer?
La Clínica Mayo explica que la pérdida de memoria es el síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer. Los primeros signos incluyen dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes, pero la memoria empeora y se desarrollan otros síntomas a medida que la enfermedad avanza.
Al principio, es posible que alguien con la enfermedad reconozca problemas para recordar las cosas y pensar con claridad. A medida que los síntomas empeoran, hay más posibilidades de que un familiar o amigo note los problemas.