Elda Flores Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capitulo Xalapa consideró que en la sociedad mexicana aún impera el machismo, lo que propicia que el sector femenino tarde en integrarse al mercado laboral y que sus emprendimientos se conviertan en empresas formales.
Aunque en el caso de Xalapa y la región es distinto, hay ciertos lugares, por ejemplo, en la región montañosa, donde estas conductas prevalecen.
“Todavía hay un poco de machismo en algunas zonas de la República. En la zona norte tiene más apoyo pero en la zona sur les cuesta más. En Veracruz estamos como en 50 y 50. Por ejemplo en la zona centro es un lugar donde las mujeres están más capacitadas. Creo que nos cuesta menos que en algunas zonas de montaña y en otras zonas donde la mujer necesita mucho apoyo”, refirió.
Refirió que a través de la asociación reciben a mujeres que quieren emprender y durante un año las capacitan para que después se integren al mercado laboral de manera formal.
“El machismo siempre ha prevalecido aunque hoy es menos. Somos las mujeres que estamos criando hijos las que tenemos que (educarlos) para que sepan la igualdad de género”, recordó.
La asociación integra a más de 40 mujeres cuyos negocios están formalmente establecidos.
#Lajornadaveracruz