En la actual administración estatal se invirtieron recursos por 6 mil millones de pesos en obras para educación, de las cuales alrededor de 50 no se llegaron a inaugurar y corresponderá a la siguiente gestión hacerlo.
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, informó lo anterior, y aclaró que las obras en cuestión se concluyeron y están operando sin que se haya hecho la inauguración oficial.
Durante la reunión de Revisión de Resultados del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), señaló que corresponderá a la administración que encabezará en la dependencia la próxima secretaria Claudia Tello Espinoza inaugurar dichas obras, las cuales ascienden aproximadamente a 50 en diversas regiones de la entidad.
“Por tiempo ayer platicaba con el señor gobernador en Actopan y le dábamos un informe de las obras que se quedan pendientes de inaugurar, y que por tiempo no va a ser posible porque el gobernador tiene su informe el día viernes 29 y pues lo tiene que preparar, entonces nos comisiona para que en la medida de la posibilidad vayamos a inaugurar las obras que se quedan, son aproximadamente 52 en todo el estado, terminadas, concluidas, pero que conllevan una gran inversión que se hizo en esta administración de seis años, estamos hablando de un aproximado de casi 6 mil millones de pesos durante los seis años en obras de infraestructura”, destacó.
Por lo anterior, insistió en que se trabaja en el proceso de entrega-recepción, el cual dio inicio de manera oficial el pasado 1 de noviembre, para facilitar el trabajo del siguiente gobierno.
Finalmente, dejó en claro que continuarán con el trabajo al frente de la dependencia educativa, hasta el último minuto del 30 de noviembre que concluye la presente gestión que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.
En 2027 deberán cerrar 16 Juntas de Conciliación y Arbitraje
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Yoshadara Landa Vásquez, informó que dejarán a la próxima administración estatal el programa para el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que todavía existen en la entidad, cuya fecha de extinción total se prevé para 2027.
En entrevista, precisó que se tiene contemplado, de primera instancia, eliminar las de Pánuco y San Andrés Tuxtla, donde los expedientes que aún quedan son menos de 50 y se trasladarían a las juntas de Tuxpan y Coatzacoalcos, respectivamente.
Detalló que se abatió más del 50 por ciento del rezago que se tenía, donde de 20 mil expedientes quedarán por resolver 10 mil.
“Se tenía proyectado cerrar las Juntas en 2037 pero ahorita con las estrategias que implementamos para ir abatiendo el aplazamiento se tiene proyectado para 2027, esto quiere decir que disminuimos una década el rezago”, declaró. En total, en Veracruz existen 16 Juntas, que en teoría en 2027 deben cerrar.
Precisó que el tema que más se denuncia es el despido injustificado. En coordinación con el Centro de Conciliación Laboral se busca resolver los asuntos que aún restan. Y es que argumentó, en algunos casos los empleadores no tienen los conocimientos o información necesaria para cumplir a los demandantes pero sí la voluntad.
#Lajornadaveracruz