Cerca de 6 mil personas en centros penitenciarios producen artesanías

• A través de su trabajo, generan ingresos y avanzan en el proceso de reinserción. >Sus piezas se exhiben y venden en expoferias y tiendas especializadas.

Xalapa, Ver., miércoles 19 de marzo de 2025.- En el Día internacional de las y los artesanos, la Secretaría de Seguridad Pública reconoce el talento y la creatividad de quienes preservan la cultura y las tradiciones mediante sus creaciones, en particular de las personas privadas de la libertad (PPL) que realizan esta actividad como parte de su proceso de reinserción social.  

Actualmente, cerca de 6 mil personas en cumplimiento de sentencia elaboran piezas únicas en los 17 centros penitenciarios y en el Módulo de Prisión Preventiva de Veracruz. 

A través de talleres de carpintería, cestería, tejido en cintilla, talabartería y manualidades en madera, entre otros, producen objetos decorativos, muebles, prendas de vestir, accesorios y repostería.  

El arte y la producción artesanal representan una vía para la reinserción, al brindar oportunidades de desarrollo personal y generar ingresos que pueden destinarse al sostenimiento familiar y a la adquisición de materiales para continuar con su trabajo.  

Las creaciones de este sector se exhiben y comercializan en expoferias y en dos tiendas especializadas: una en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa y otra en el Centro Penitenciario de Cosamaloapan.  

  • Related Posts

    Árbitros denuncian violencia en el centro La Noria; suspendieron sus actividades

    Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Colegio de Árbitros de Basquetbol de Coatzacoalcos denunciaron violencia, amenazas e intimidación por parte de jugadores y entrenadores de la liga Intercolonias de La Noria, y…

    Regreso a clases, pesadilla financiera para padres de familia

    Orizaba, Ver.- El regreso a clases 2025 llega acompañado de una pesada carga económica para las familias mexicanas. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el regreso…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *