El puerto de Minatitlán fue considerado en su momento como uno de los más importantes del mundo, dado a la presencia del comercio nacional e internacional que alcanzó, para después, pasar al tema industrial petrolero que llevó a la llegada de embarcaciones de calado mayor, los que, surcaron por el río Coatzacoalcos, recordó cara al bicentenario del puerto, el cronista oficial de la ciudad, contador: Renato Palemón Vázquez Chagoya.
«Del Golfo de México sería Minatitlán; Veracruz y Tuxpan; de ahí en la península de Yucatán, pero, básicamente en esa época eran los tres más importantes», explicó el entrevistado al mencionar la trascendencia que tuvo la localidad.
Precisó que los márgenes del río Coatzacoalcos en la zona de Minatitlán, era el centro distribuidor del sureste de la república, referencia en la partida de la miel de Guatemala, productos de Oaxaca, entre lo que destacaba el cacao, café; pieles y ganado.
FALLA EN PUENTE ELEVADIZO ACABÓ CON EL IR Y VENIR DE BARCOS A MINATITLÁN
El cronista de la ciudad apuntó que con el choque de un barco en la estructura del puente «Coatza 1», acabó con el constante paso de unidades marítimas, siendo allá por 2002 la última vez que la estructura elevadiza funcionó.
«Hubo un barco que chocó con ese puente, desequilibró todo, ya no subía esa plataforma, según tengo entendido la última vez que se levantó fue en el año 2002 para traer maquinaria pesada, una maquinaria muy grande para la modernización de la refinería de Minatitlán, llamada reconfiguración».
BICENTENARIO DEL PUERTO DE MINATITLÁN
Cara al bicentenario del puerto de Minatitlán, puso de referencia el movimiento de independencia en 1821, el Gobierno Federal estableció una política de ocupación de territorios en toda la antigua nueva España, sitios que eran pretendidos por extranjeros.
De acuerdo con el contador Vázquez Chagoya, Minatitlán aparecía en el mapa como un pueblo denominado La Fábrica, por lo que, el gobierno, con la intención de colonizar las poblaciones nombró a un comisionado que envió a la región sur.
«El comisionado se llamó Tadeo Ortiz de Ayala, él viene y realiza en un año el estudio, llega en 1923, termina el estudio un año después y, en ese estudio, sugiere la instalación de un puerto y una aduana, así como una capilla católica.
El Gobierno Federal de Guadalupe Victoria expide un decreto ordenando que se instale en el lugar más cercano a la barra del Coatzacoalcos, el puerto y la aduana. Eso lo haría el 8 de octubre de 1825, como en la barra de Coatzacoalcos no existía población alguna, era arenales, el puerto y la aduana se instalan en Minatitlán; en 1826 el congreso de la unión le pide a la federación que ubique en la bocana del río Coatzacoalcos el puerto y aduana«.
Relata el cronista oficial de Minatitlán que se nombró una aduana externa en la barra de Coatzacoalcos, sin embargo, en la Fábrica continuaba el funcionamiento de puerto.
Para 1881 se crea el municipio de Coatzacoalcos, despojando a Minatitlán de la zona conocida en la actualidad como Barrilas hasta el río Tonalá.
«Al hacer los trabajos de construcción de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la aduana en 1899 se traslada a ese lugar (Coatzacoalcos); si la gente de Minatitlán y los inversionistas se hubieran preocupado por establecer población en la bocana, el puerto seguiría llamándose Minatitlán, pero, como se crea y se separa ese territorio para el municipio de Coatzacoalcos, cambia totalmente la ubicación y el nombre».
Agregó que: «este 8 de octubre cumplirá 199 años el puerto de Minatitlán y, el próximo año, en el 2025, el 8 de octubre, será un puerto bicentenario, no cualquier nación tiene esa antigüedad, son 200 años de estar funcionando de forma ininterrumpida».
Contraste a esto, recalcó que Minatitlán sigue siendo un puerto desde 1825 hasta la actualidad, pasando por la categoría de puerto de altura y de cabotaje; el primero considerado para embarcaciones que surcan fuera del territorio nacional, seguido de los navegantes al interior del territorio.
Fue en 1826 cuando La Fábrica recibió el nombre de Minatitlán por órdenes del Congreso de la Unión, según el historiador.
En lo que también se conoce como «tierra de flechadores» se documentan la invasión de 1847, posterior al intento de colonización en 1831, cuando se autorizó la llegada de 500 familias europeas a tomar la provincia de Coatzacoalcos.
«En 1847 los norteamericanos invaden en el suceso del Castillo de Chapultepec, los puertos del Golfo y, entre ellos, el de Minatitlán hasta Jáltipan.
Tenemos la invasión francesa en 1863, que terminaría un poquito después de la batalla del 18 de octubre de 1863″, agregó el cronista Vázquez Chagoya.
#Diariodelistmo