Dos años han transcurrido y continúa impune el asesinato de quien fuera regidor primero del ayuntamiento de Texistepec, Enrique Argüelles Montero, en un hecho ocurrido el pasado 29 de noviembre del 2022, en Acayucan.
El ataque se registró cuando uno, de dos hombres armados en motocicleta, interceptó al funcionario al subir a su camioneta después de realizar unas compras en el barrio Tamarindo.
El agresor esperaba a su víctima afuera del establecimiento Dipepsa y una vez que lo ubicó, se acercó y disparó en repetidas ocasiones: uno de los impactos de bala fue en la sien, lamentablemente los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida
Argüelles Montero, era licenciado en derecho oriundo de la localidad Las Camelias donde había sido agente municipal y con base en su trabajo altruista hacía los vulnerables, había logrado formar una base social.
El día de la agresión, a través de un comunicado, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Víctor Manuel Sánchez Florentino condenó y exigió justicia a las autoridades.
El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez está a días de concluir; se vislumbra la salida inminente de la fiscal general, Verónica Hernández Giadans, y no hubo justicia por este crimen.
Hoy lo recuerdan
Este viernes 29, el Tigre, como le decían a Enrique Argüelles, fue recordado con mensajes de cariño. Entre los que destacan está el de su esposa, la ex síndica, y actual agente municipal, Yesenia Lara Gutiérrez, «Hoy se cumplen dos años de tu partida, gracias por todo el amor, y por todas las vivencias, siempre vivirás en nuestros recuerdos y en nuestros corazones, un abrazo hasta el cielo. Te extrañamos».
La tesorera municipal, Thelma Pavón, quien dicho sea de paso, en julio del presente año también fue víctima de un ataque armado al que sobrevivió, recordó a Argüelles Montero… «Abrazos al cielo a un gran líder, siempre presente en la vida de todas las personas que formamos parte de su equipo. Un ser inigualable», se lee entre los muchos comentarios.
El asesinato de Enrique Argüelles, fue el primero de una lista de ataques que sacudieron la política local en Texistepec, municipio donde se ubica uno de los Polos de Desarrollo. El pasado 16 de diciembre de ese mismo 2022, fue privado de la vida el dos veces alcalde, y líder perredista, Saúl Reyes Rodríguez.
Posteriormente en agosto del 2023, el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Esteban Feliciano Librado fue ejecutado.
Y apenas en julio pasado, sufrió un intento de asesinato la funcionaria local, Thelma Pavón, cuyo nombre suena fuerte para la contienda del 2025.
#Diariodelistmo