Un grupo de pobladores de la comunidad Arroyo Hondo en el municipio de Cuitláhuac, incendió la noche de ayer miércoles una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y retuvo a los policías a quienes acusaron de abuso de autoridad al detener a un hombre injustificadamente.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21 horas cuando los manifestantes fueron informados del arresto de uno de los pobladores y al solicitar su liberación los patrulleros se negaron hacerlo.
Supuestamente el detenido había sido sorprendido con sustancias prohibidas, lo cual no fue creíble para los pobladores, quienes decidieron retenerlos e incendiaron el vehículo, cansados de las vejaciones sufridas.
¿Ya se han registrado otros incidentes con los elementos de la SSP en Cuitláhuac?
Los inconformes alegaron que han sido varias ocasiones en que los policías estatales al parecer les han causado agraviado y sin embargo el Gobierno del Estado no les ha hecho caso para resolver el conflicto.
Lo cierto es que debido a estos hechos la patrulla marcada con el número económico SP-3883 terminó calcinada y fue necesaria la presencia de autoridades federales para intervenir y dialogar en el conflicto.
Los policías estatales fueron rescatados y puestos a salvo, quedando pendiente por resolver por parte del gobierno estatal, las peticiones de los pobladores para que los policías estatales dejen de abusar de la autoridad que representan.
Y es que, de acuerdo con archivos de Sol de Orizaba, el 12 de marzo de 2023, un gran número de pobladores realizó una marcha y se plantó en las entradas al municipio en protesta a los retenes policiacos que en ese entonces instalaban los patrulleros de la SSP.
Los manifestantes se quejaban por que los policías supuestamente utilizaban cualquier pretexto para detener a un automovilista o motociclista para revisarlo y pedirle dinero para dejarlo ir, ante supuestas irregularidades en el vehículo.
Desde esa fecha, las autoridades estatales y los pobladores de Cuitláhuac han mantenido un diálogo intermitente para resolver el problema al instante, sin embargo, no ha habido alguna solución al respecto, cosa que los pobladores siguen reclamando.
Te puede interesar: Inicia operaciones policía municipal de Amatlán de los Reyes
El 28 de junio de este año, pobladores se volvieron a quejar de los policías estatales, quienes detuvieron a un taxista, al cual acusaron por probables delitos contra la salud en la comunidad de Paso Carretas.
Días antes un conflicto similar ocurrió en la comunidad Mata Gallina, en donde detuvieron a tres personas al supuestamente encontrarles armas, vehículos y equipo táctico, lo cual se ventiló en un juzgado penal y fueron liberados al no haber encontrado elementos para un proceso por parte del juez del control, quedando a la expectativa el actuar de los uniformados.
#Elsoldecordoba