Desde la madrugada de este lunes, habitantes de Tula de Allende reportaron detonaciones de arma de fuego; las actividades en la zona han sido suspendidas.
Pobladores de Cruz Azul, Hidalgo, denunciaron la llegada de un grupo armado compuesto por personas con palos, machetes y armas de fuego, quienes habrían arribado al lugar en al menos cinco autobuses desde las cinco de la mañana.
Según los testimonios, este grupo de choque busca tomar el control de la planta cementera “La Cruz Azul”, inmersa en un conflicto entre dos facciones.
Los testigos informaron que los autobuses, identificados con la leyenda “Línea Siete”, ingresaron al pueblo por Tepeji del Río, y presuntamente provienen de la Ciudad de México. De los vehículos descendieron hombres con gorras negras, quienes se posicionaron en diferentes puntos del pueblo, sitiando las entradas y salidas de la planta cementera.
El objetivo de este grupo sería apoderarse de la planta, por lo que al menos 500 trabajadores, que se encuentran dentro de la misma, han intentado defenderla. Los pobladores aseguraron que durante la mañana se escucharon varias detonaciones de armas de fuego, lo que ha generado gran tensión en la comunidad.
Hasta el momento, se ha reportado la presencia de personas lesionadas, aunque no se ha confirmado si fueron heridas por disparos o agresiones físicas, ya que los residentes no pueden salir a verificar la situación debido al peligro.