
Ixtaczoquitlán, Ver.- El médico cirujano Rubén Acosta Santamaría, excoordinador de Salud del ayuntamiento durante la administración 2018-2021 y excandidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue encontrado sin vida este viernes en el interior de su consultorio, ubicado en la colonia Centro, a escasos metros del palacio municipal.
El galeno, de 65 años, originario de Xalapa, pero residente de Ixtaczoquitlán, fue hallado por un conocido suyo alrededor de las 14 horas.
Según los primeros reportes, el visitante ingresó al consultorio, ubicado sobre la calzada Ruiz Galindo, y encontró al doctor recostado sobre la cama donde solía revisar a sus pacientes. Tras varios intentos por despertarlo sin éxito, se percató de que el cuerpo ya no presentaba signos vitales y se encontraba frío al tacto.
Paramédicos de Protección Civil acudieron rápidamente al lugar, pero sólo pudieron confirmar el deceso del médico, cuyo cuerpo ya se hallaba en estado de rigidez.
Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron también al sitio para tomar conocimiento de lo sucedido.
Las autoridades ministeriales realizaron el levantamiento del cuerpo. No se abrió una carpeta de investigación, ya que se presume que la causa de muerte fue natural, posiblemente relacionada con un cuadro de influenza, enfermedad que habría estado padeciendo en días recientes.
Rubén Acosta Santamaría fue un reconocido médico con subespecialidad en colposcopía.
En 2023 fue postulado para recibir la medalla Belisario Domínguez por su destacada labor durante la pandemia de Covid-19, donde se distinguió por su compromiso con la salud pública en el municipio.
Colegas, pacientes y vecinos de Ixtaczoquitlán lo recuerdan como un profesional entregado y un ciudadano ejemplar.
#Lajornadaveracruz