Jens Stoltenberg detalló que los países que integran la alianza han iniciado conversaciones entre ellos acerca de la preparación de los misiles.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está analizando poner en alerta su arsenal nuclear con el fin de lanzar una advertencia a sus enemigos.
Así lo dio a conocer el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una entrevista con The Telegraph.
Jens Stoltenberg detalló que los países que integran la alianza han iniciado conversaciones entre ellos acerca de la preparación de los misiles.
“No entraré en detalles operativos sobre cuántas ojivas nucleares deberían estar operativas y cuáles deberían almacenarse, pero necesitamos consultar sobre estas cuestiones. Eso es exactamente lo que estamos haciendo”, indicó.
El secretario general de la OTAN afirmó que decidió compartir los planes de la organización porque “la transparencia ayuda a comunicar el mensaje directo de que, por supuesto, somos una alianza nuclear”.
“El objetivo de la OTAN es, por supuesto, un mundo sin armas nucleares, pero mientras existan armas nucleares seguiremos siendo una alianza nuclear, porque un mundo en el que Rusia, China y Corea del Norte tienen armas nucleares, y la OTAN no, es un mundo más peligroso”, dijo.
En este contexto, Stoltenberg justificó la iniciativa del grupo con la supuesta creciente amenaza por parte de Moscú y Pekín, calificando a ambos países de “dos adversarios potenciales con energía nuclear”.
Tras lo dicho por Stoltenberg, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, advirtió que Moscú hará de las armas nucleares de la OTAN en Polonia uno de sus principales objetivos si finalmente se despliegan allí.