Orizaba, Ver.- El nuevo Hospital de Salud Mental de Orizaba abre sus puertas oficialmente este viernes en un evento que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este nosocomio atenderá la creciente demanda de este tipo de servicio de los estados del sur y sureste de la República que históricamente han carecido de infraestructura adecuada, ofreciendo tratamientos y cuidado especializado.
La puesta en operación de este hospital representa un avance significativo en Veracruz y estados aledaños, dado que ha sido diseñado para ofrecer tratamientos de primer nivel a fin de disminuir el rezago en la atención a enfermedades mentales.
El alcalde de la Pluviosilla, Juan Manuel Diez Francos, confirmó la apertura del hospital y expuso que las instalaciones cumplieron con todos los compromisos relacionados con la construcción de este proyecto, logrando completar los pendientes para que el centro esté en óptimas condiciones para su funcionamiento.
Por otra parte, refirió que se lleva a cabo una investigación sobre el antiguo hospital psiquiátrico, pues aún no se tiene claridad sobre quién tiene la propiedad.
Este inmueble, ubicado en una de las 20 manzanas del centro histórico de Orizaba y considerado un monumento histórico nacional no está inscrito ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
No obstante, su ubicación dentro del área protegida le brinda cierta protección patrimonial. “Tenemos que ver quién es el dueño y qué posibilidades hay más adelante para darle un uso adecuado a ese lugar”, comentó.
La investigación también busca aclarar si el inmueble forma parte de las propiedades de la iglesia, específicamente de la parroquia La Concordia.
Diez Francos explicó que están recopilando la información necesaria para determinar el estatus del edificio, lo cual permitirá, en un futuro, tomar decisiones sobre su aprovechamiento y preservación como patrimonio cultural.
#Lajornadaveracruz