La formación del fenómeno de La Niña puede ser declarada en cuestión de semanas, ya que desde principios de septiembre la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico Central se ha mantenido por debajo de los -0.5°C, lo que provoca que los modelos de pronóstico reiteren un déficit de lluvias para el principio del invierno en Veracruz.
El Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos, José Llanos Arias, señaló lo anterior, y mencionó que de acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC), también se prevé que el inverno no sea tan frío.
“Hemos estado revisando pues la información de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Oriental, y desde principio de septiembre se ha mantenido por abajo de los -0.5 grados Celsius o sea, abajo de su promedio menos 0.5 grados Celsius, esto que implica que por lo menos ya tenemos condiciones del fenómeno de La Niña por así decirlo en lo que respecta a la temperatura superficial del mar”, expuso.
Reiteró que el fenómeno de La Niña destaca que para el mes de noviembre y diciembre las lluvias estarán por abajo del promedio, al igual que las temperaturas en la región.
“Todo indicaría que tendríamos un invierno con déficit de lluvia en todo el estado de Veracruz, en buena parte de la República Mexicana pero bueno en particular el estado de Veracruz, de hecho los escenarios que muestran los modelos climáticos es eso, un noviembre y por lo menos un diciembre con lluvias iguales o inferiores al promedio, o sea, al final de cuentas déficit de lluvia en el estado”, explicó.
Si bien, reconoció que se han presentado lluvias intensas en las últimas semanas, se espera que para el próximo corte del monitor de sequía de Conagua se informe de la situación en los municipios, en el que aun así se mediría un déficit cercano al promedio.
#Lajornadaveracruz