En el marco del Día Mundial de la Trombosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz norte informa sobre los factores de riesgo, síntomas y signos de alerta para prevenir complicaciones de la salud.
Al respecto, la hematóloga del Hospital General de Zona (HGZ) número 11, doctora Olga Verónica Rodríguez González, comentó que la trombosis es una afección que se da cuando se forma un coágulo sanguíneo también llamado trombo, lo cual puede ocurrir en una arteria o vena.
Mencionó que, dicho padecimiento generalmente pasa en venas y arterias grandes como las que se encuentran en la pierna y muslo.
Los síntomas dependerán de la zona donde se presente el coágulo, cuando aparece a nivel del corazón se presenta dolores torácicos, problemas para respirar. En una de tipo cerebral se presenta perdida del estado de conciencia, mareo, dolor de cabeza y perdida de la fuerza en alguna extremidad.
La especialista comentó que cuando aparecen en las piernas puede haber dolor, hinchazón, sensación de entumecimiento o calambres.
Las trombosis aparecen debido a varios mecanismos, el principal, es que el vaso sanguíneo esté alterado y puede deberse a la acumulación de grasa en las arterias, ante alguna cirugía o fractura; también debe de existir una circulación de sangre más lenta, conocido como estasis venosa y como último factor alguna enfermedad que esté descontrolada o cáncer”.
Recomendó las acciones que pueden ayudar a prevenir la aparición de algún tipo de trombosis son: actividad física, evitar el cigarro, mantener un peso adecuado, así como evitar permanecer sentado mucho tiempo. El adoptar una buena alimentación favorece a un metabolismo y salud adecuada para prevenir todo tipo de enfermedades.
La doctora Rodríguez González pidió visitar a un especialista en caso de sospechar padecer la enfermedad, ya que un diagnóstico oportuno y tratamiento puede evitar complicaciones.
#Lajornadaveracruz