Boca del Río, Ver.- La sequía que se registró en el estado de Veracruz en este 2024 puede provocar una caída en la producción de café, por lo que hay riesgo de una escasez del grano, lo que traerá como consecuencia que se incremente su precio.
Al respecto, la integrante de la Cooperativa del Consejo Regional del Café de Coatepec, Valery González Nostrosa, refirió que los cafeticultores estiman que la producción del grano baje hasta un 50 por ciento en la entidad en la cosecha próxima.
“A lo que he platicado con los productores, lo que produjeron el año pasado, ahorita están produciendo la mitad, esto va a traer consecuencias, se va a escasear el café, lo que significa que los precios van a estar un poco altos, se benefician los productores obviamente, pero la cuestión aquí es que el que comercializa, el cliente, ya sufre un tipo de problema por la cuestión del precio”, explicó.
Comentó que las fincas cafetaleras enfrentan otra problemática, como lo representa la falta del relevo generacional.
La entrevistada mencionó que hay un desinterés de los jóvenes por trabajar en las fincas cafetaleras. “Muchos de los productores ya son de la tercera edad, no hay un relevo generacional, sucede mucho que o los productores venden su finca o cambian de cultivo porque el precio del café ya no termina siendo tan redituable y prefieren cambiar de cultivo o vender”, insistió.
Por otra parte, la joven resaltó que Café Casú colabora con productores brindándoles asesoría y orientación sobre fertilizantes e incluso que se les brinda un apoyo económico extra en el caso de que cumplan con un protocolo de calidad.
Valery González Nostrosa destacó que los apoyos que brinda Café Casú a los productores representan incentivos para evitar que abandonen sus fincas.
“Ya una vez que tienen el café listo para la venta, se les paga un precio extra, por ejemplo, si se está pagando (el quintal) en tres mil pesos, se les da tres mil 500, tres mil 600, siempre y cuando cumplan un protocolo de calidad”, concluyó.
La Jornada Veracruz