Los dos mil elementos de la extinta Fuerza Civil serán nuevamente sometidos a exámenes de control y confianza, adelantó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
En su conferencia de prensa de este martes, indicó que se programarán los exámenes para que todos los elementos sean sometidos a estos controles, especialmente aquellos que tienen antigüedad de más de seis años.
“Todos los elementos pasan por el examen de control y confianza, nada más que tiene un periodo, ¿qué estos diciendo? que ya se vuelva a repetir con los elementos que tienen más de 6 años (…) hay un periodo, entonces que se revise y en especial para los elementos de Fuerza Civil, aunque lo tengan, quien tenga seis años por el hecho del cambio de corporación haga el examen de control de confianza”, dijo.
El mandatario comentó que esto debe a que quienes ingresaron hace más de seis años requieren actualizarse en nuevos cursos y protocolos, sobre todo de derechos humanos.
“Con protocolos ya diferentes y entonces vamos a hacer una programación para que estén obligados a tomar esos cursos, los 2 mil; todo el tiempo que nos llevemos, ya estamos programando para que vayan pasando los que ya se les venció el examen de control de confianza lo hagan”, comentó.
García Jiménez agregó que el objetivo es que “ya no operen como lo venían haciendo” y que se mantenga un mando único bajo la Dirección de Operaciones que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Es muy importante que exista el mando este único operativo y por eso la Dirección Operativa tiene una reestructuración, desaparece la de Fuerza Civil y eso nos va a ayudar también para todo el plan de reestructuración que les he dado a conocer”.