La Cumbre Internacional de Mujeres en el Café 2024 se celebrará del 2 al 5 de octubre en la ciudad de Córdoba, así lo dieron a conocer en rueda de prensa las organizadoras de la plataforma Bean Voyage y la Coordinación de Turismo del Ayuntamiento. Este encuentro reunirá a las líderes y emprendedoras más influyentes del sector para compartir experiencias, conocimientos y sueños.
La Cumbre contará con la participación de expertas internacionales, como Sunghee Tark, cofundadora de Bean Voyage, y la presencia de productoras de café de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.
En rueda de prensa, la coordinadora de Turismo, Valeria Pitalúa Yunes, señaló que en los próximos días Córdoba se convertirá en la sede de la Tercera Cumbre Internacional de Mujeres en el Café, colocando nuevamente al municipio en el epicentro de la cadena de valor productiva de este aromático a nivel nacional e internacional, y fortaleciendo la promoción del café cordobés como producto turístico.
“Para las productoras de café, su tierra es su historia y su familia. Además, para las mujeres del café mexicano, sus cafetales son tradición, resiliencia, herencia y legado”, afirmó.
El evento es más que una conferencia, es una plataforma para el cambio: un espacio donde las mujeres podrán compartir sus historias de éxito y superación, y donde se forjarán alianzas y colaboraciones que impulsarán el crecimiento y desarrollo sostenible del sector.
“Estamos muy contentos porque nuevamente se llevará a cabo un evento de carácter internacional que tiene que ver con nuestro principal producto, que es el café”, expresó Sergio Armando de la Llave Migoni, regidor sexto.
La enlace de Bean Voyage en México y una de las organizadoras del evento, Itzel Mendoza, expresó que este gran programa, que lleva dos años en Costa Rica, celebrará su primer año en México y recibirá a productoras de toda América.
“Vienen de Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Brasil y México. Es muy importante mencionarlo, vienen productoras, obviamente de Veracruz, con las que hemos trabajado en diferentes zonas del estado, desde Zongolica, Córdoba, Fortín, Coscomatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café; pero también vienen productoras de Chiapas, Oaxaca, Puebla, e Hidalgo. Esto va a ser una fiesta cafetalera”.
Para la productora local Juana Guzmán Campos, este evento es una oportunidad no solo para aprender de los demás ponentes internacionales, sino también para enseñarles lo que se hace en Córdoba y la región.
“En la Sierra de Córdoba se produce un café de muy buena calidad. Para nosotras, conocer a mujeres de otros países nos permite mostrarles lo que hacemos con el café. Por ejemplo, en mi comunidad producimos varios productos: hay galletas, grano cubierto de chocolate, licores e incluso productos de belleza. Estamos orgullosos de que no solo se queda en una taza; podemos demostrarle al mundo que tenemos un buen café”.
El programa de la Cumbre Internacional de Mujeres en el Café 2024 está diseñado para inspirar, educar y motivar a las participantes. Algunos de los momentos destacados incluyen:
2 de octubre: Apertura de registro, tours a pie por la encantadora ciudad de Córdoba y el Museo del Café, y una ceremonia de bienvenida que promete ser inolvidable.
3 de octubre: Conferencias sobre economía, sostenibilidad e innovación en el origen, donde expertas internacionales compartirán sus conocimientos y experiencias.
4 de octubre: Talleres prácticos sobre educación, análisis de datos y digitalización, diseñados para equipar a las participantes con las herramientas necesarias para triunfar en el sector.
5 de octubre: Visitas a fincas de café lideradas por mujeres, un encuentro con la naturaleza y la tradición que permitirá a las participantes conectar con la esencia misma del café.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Lidia Orduña, productora de café de Paredones; Marilé Cruz Lara, de la administración de la Ex Hacienda San Francisco Toxpan; Gina González, de Descamex; y Patricio Sánchez, de Casa Baltazar.